¿Conocen la teoría del centésimo mono?

 

La siguiente teoría es controversial. Hay documentos escritos que parecen corroborarla y también hay quienes argumentan su falta de veracidad. Lo cierto es que el término de "masa crítica" proviene de la física y con él se define la cantidad de masa necesaria para que suceda o nó un fenómeno. Por ejemplo, para que el universo en expansión detenga alguna vez su expansión y vuelva a colapsar, es necesario que exista al menos una cierta cantidad de masa, que se denomina crítica.  


   
El mono japonés Macaca fuscata, ha sido observado en la selva por un período de más de 30 años.
   
En 1952, en la isla de Koshima, los científicos proveyeron a los monos con batatas tiradas sobre la arena. Los monos probaron el sabor de las batatas crudas, pero encontraron desagradable su sabor por la suciedad.
   
Una hembra de 18 meses de edad llamada Imo, encontró que podía resolver el problema en un arroyo cercano. Le enseñó el truco a su madre. Sus parejas también aprendieron esta nueva forma y se lo enseñaron a sus madres. Esta innovación cultural fue gradualmente tomada por varios monos ante los ojos de los científicos.

   
Entre el '52 y el '58, todos los jóvenes monos aprendieron a lavar las batatas arenosas para hacerlas más agradables. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social. Los otros, continuaron comiendo las batatas sucias.
   
Entonces algo sobrecogedor comenzó a ocurrir. En el otoño de 1958, un cierto número de monos Koshima estaban lavando batatas -el número exacto no se conoce.
   
Permítasenos suponer que una mañana había 99 monos en la isla Koshima que habían aprendido a lavar sus batatas. Permítasenos ir más allá y suponer que un poco más tarde, el centésimo mono aprendió a lavar batatas. ¡ENTONCES SUCEDIÓ!
   
Cerca del atardecer, casi todos en la tribu estaban lavando batatas antes de comerlas.

   
La adición de la energía del centésimo mono de algún modo creó un avance ideológico. Pero noten esto: La cosa más sorprendente  observada por los científicos fue que el hábito de lavar las batatas fue más allá y cruzó el mar. ¡Colonias de monos de otras islas y los grupos de monos del continente en Takasakiyama comenzaron a lavar sus batatas!*

 

(Lifetide por Lyall Watson, págs. 147/8. Bantam Books 1980)


   
Así, cuando un cierto número crítico (masa crítica) alcanza un conocimiento, éste puede ser comunicado de mente a mente.
   
Si bien el número exacto puede variar, el Fenómeno del Centésimo mono significa que sólo cuando un limitado número de personas conocen una nueva forma de hacer algo, un nuevo conocimiento, éste puede permanecer en sus consciencias.
   
Pero, hay un punto por el cual, si sólo una persona más se sintoniza con este nuevo conocimiento, el campo se potencia hasta que este conocimiento es tomado por casi todos.

Volver